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El Contenedor

Carga seca en Contenedor
Jaime López, 16/11/2004

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El uso del contenedor estándar para la carga seca ha causado la mayor revolución en el transporte en las últimas décadas. Aunque el contenedor sirve para transportar la mayoría de los productos, la carga seca es la mercancía que en mayor medida utiliza el contenedor.

Embalaje
La protección que un contenedor da a la carga generalmente permite a los Embarcadores reducir los costes de embalaje. Por ejemplo, se pueden utilizar embalajes de materiales más ligeros y económicos sin miedo al daño por la climatología o los robos. Naturalmente, no todos los productos son enviados puerta a puerta. En muchas ocasiones hay que separar la carga de un contenedor y distribuirla entre varios puntos de recepción, mediante el transporte por tierra adicional. Por estas razones, las tentativas de reducir demasiado la calidad o fuerza de los materiales de embalaje podrían causar daños durante la manipulación en los puntos de transferencia. Así, es necesario decidir si los productos harán todo el viaje en el contenedor, y si no, se deben tomar las precauciones necesarias.

Un embalaje adecuado es particularmente importante para los productos homogéneos que serán apilados uno encima de otro. Una fórmula para calcular la fuerza de una pila de un determinado tipo de bulto es: Fuerza de una pila de bultos vacíos = 1,5 x el peso del bulto completo x el número de bultos apilados verticalmente menos 1. Los bultos con contenido rígido que puede soportar una presión considerable apilados (Ej. latas) no tienen necesidad de tanto refuerzo de la pila. Cuando se calcula la fuerza de las cajas de cartón, se debe considerar la cantidad de humedad que puede estar presente, y la longitud del viaje.

Humedad, el peor enemigo de la carga seca
Es un hecho bien conocido que la humedad afecta seriamente a las cargas secas. La humedad atrapada dentro de un contenedor durante un viaje largo hace que se ablanden y deformen los bultos, las latas del metal se oxiden, los polvos se apelmazan, etc.

Las dos causas principales del daño por humedad son que la carga "está sudando" y que el contenedor "está sudando". "Sudando" significa condensación. Ambos tipos de condensación son causados por el aire húmedo dentro del contenedor, y los cambios en temperaturas exteriores.

Condensación de la Carga
La condensación de la carga se podría causar simplemente por el aire húmedo que quedaba en el contenedor cuando se cerraron las puertas. Muchos tipos cargas (Ej. café verde) y los materiales de embalaje pueden también contener humedad, especialmente después de ser almacenado en ambientes mojados o húmedos. Los pallets, plataformas de madera, soportes de madera, materiales de relleno y otros que también pueden absorber y conservar la humedad, especialmente cuando se hacen de madera verde. Cuando el contenedor se cierra y es expuesto al sol, la humedad de todas estas fuentes se levanta a las capas superiores de aire, que son relativamente calientes. Y cuando este aire se satura, la humedad se condensa en superficies relativamente frescas, particularmente artículos cerca del piso del contenedor.

Condensación del Contenedor
Durante la noche, el contenedor por sí mismo puede comenzar a sudar. Como en el ejemplo anterior, esto ocurre cuando queda aire en el contenedor, y hay un cambio de temperatura. Cuando cae el sol, la temperatura de los paneles del contenedor baja más rápidamente que la del aire interior, la humedad se condensa como gotas del agua en el interior de el techo, que se pone relativamente fresco.

Si estas gotas se acumulan, comenzarán a caer sobre la carga. Diversas rutas de transporte marítimo tienen señalados cambios de la temperatura (especialmente en invierno), requiriendo a los Embarcadores tomar las precauciones siguientes:

1.Los productos con alto contenido de humedad no se deben poner en el mismo contenedor que aquellos propensos al daño por la humedad. Si esto es inevitable, los dos tipos de productos se deben separar y proteger el uno del otro.

2.El material de embalaje debe estar seco, y los listones de madera, las plataformas, etc. se deben hacer de madera seca.

3.El riesgo de daño por condensación y hongos puede ser reducido estibando productos que permitan la circulación adecuada del aire.

Esto puede hacerse usando material de separación (plataforma, etc.) o guardando la carga en pilas separadas por espacios de aire.

4.La condensación puede ser reducida con agentes absorbentes (Ej. gel de silicona). La cantidad y la distribución de este material en el contenedor se deben calcular según cada producto específico.

5.Cuando se carga un producto que puede producir condensación, debe ser cubierto con papel u otro material absorbente. Esto evitará que las gotas que caen por la condensación caigan sobre el producto. No utilice las hojas plastificadas para este propósito. Una plataforma colocada debajo de la carga y contra las paredes del contenedor ayuda también a reducir el daño la condensación.

6.Para reducir más el riesgo de la condensación, las bodegas de los buques suelen estar ventiladas. El aire en las bodegas se puede mantener a la misma temperatura que el aire interior del contenedor, ayudando a eliminar las diferencias de la temperatura que pueden causar sudoración. Pero no todos los contenedores van en bodega.

Unitización
Los sacos y otros bultos pequeños se pueden cargar y descargar más rápidamente cuando están puestos en unidades o preembalados en plataformas. Estas unidades empaquetadas, en comparación con las cargas sueltas, es menos probable que se muevan dentro del contenedor durante transporte. Los productos se pueden asegurar a la plataforma con las cintas de acero o plástico, o envolver en película plástica. La película plástica, cuando está contraído con calor, forma una cubierta hermética apropiada apretada, proporcionando la protección contra la humedad, así como una estiba extremadamente estable.

Como hay una gran variedad de tipos de pallets, es esencial asegurarse que el tipo que utilizado proporciona el modelo más eficiente de la estiba.

Los nuevos tipos de pallets son más ligeros, más fáciles de dirigir, y ocupan menos espacio. Los pallets de plástico se recomiendan para cargas ligeras, para ahorrar espacio.

Finalmente, conviene observar que el contenedor, como elemento del transporte, está con nosotros para quedarse. Con esto en mente, muchos fabricantes han adaptado y adaptarán el embalaje de sus productos para que se ajuste exactamente a las dimensiones del contenedor. Esta podría ser una de las maneras más eficaces de tomar la ventaja completa de la capacidad total del contenedor y de conseguir la ventaja máxima de costes de transporte.

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