image
 
pic
Artículos

El Contenedor

La importacia de una correcta estiba
Jaime López, 02/05/2005

El término "carga seca" cubre una amplia variedad de productos transportados generalmente juntos por conveniencia y economía. Sin embargo, no todos los productos son compatibles. Por lo tanto, es necesario un análisis cuidadoso antes de decidir qué productos se pueden estibar juntos sin riesgo de daño. La estiba adecuada es particularmente decisiva para los envíos FCL (carga completa del contenedor), donde los contenedores se mantienen cerrados hasta su destino final. Es probable que la estiba incorrecta no sea detectada en este caso, y cualquier deficiencia del embalaje tendría aún más tiempo para causar daño durante transporte.
Procedimientos Generales de Llenado

- Dibujar un plan de estiba en un papel para gráficos. Esto ayudará a acelerar la operación de llenado y a llenar el contenedor en su capacidad máxima. Existe software permite optimizar los contenedores al máximo.
Es conveniente no olvidar que las aberturas de las puerta son, casi siempre, más pequeñas que las dimensiones internas del contenedor.

- Al poner diversos productos en el mismo contenedor, hay que ser consciente del posible daño mutuo debido al olor, la humedad, el polvo, y el calor, así como por el uso de embalaje escaso o incorrecto.

Si se va a usar bultos que contengan líquidos con otros tipos de mercancía, hay que estibar siempre los productos líquidos debajo de los productos secos, separados por materiales aislantes y plataformas de separación. También, hay que asegurarse de poner materiales absorbentes (Ej. serrín) debajo de los productos líquidos.

- La carga debe ser distribuida uniformemente por el piso del contenedor. Si no, un desequilibrio podría poner en peligro al personal y/o equipo de manipulación.

- Intentar siempre estibar el centro de gravedad tan bajo como sea posible, evitando la concentración del peso.

- Cuando diversos productos deben ser estibados en el mismo contenedor, los objetos más ligeros (menos densos) se deben estibar más arriba, nunca el contrario.

- Todo el material de embalaje y plataformas deben tener probada su resistencia. Deben estar también diseñados para evitar daños a los productos y al equipo. Hay que mantener separados los diversos tipos de bultos. Por ejemplo, los objetos de madera afilados nunca se acercan a las cajas de cartón si no hay bastante material de embalaje entre ellos.

- Algunos productos se deben estibar según el tipo de equipo disponible de descarga. Los rollos de papel, por ejemplo, deben ser estibados verticalmente si van a ser descargados con una carretilla elevadora.

- Evitar los espacios vacíos dentro del contenedor. Si éstos no pueden ser evitados, hacer lo posible para mantener el espacio libre el centro, instalando listones.

- Para el apuntalamiento, se pueden utilizar bloques de madera y cintas. Para las sujeciones, cuerdas, correas, o cadenas de acero o sintéticas. No utilizar una porción de la carga como relleno para otra parte a menos que ambas sean totalmente compatibles.

- Cuando se usan carretillas elevadoras, se debe utilizar listones o plataformas para facilitar la manipulación en los casos no equipados con rodillos. Las tiras de madera se deben poner debajo de cada capa de carga, en la longitud completa del contenedor. Esto se debe hacer también con los fardos para evitar daños por la manipulación.

- Para evitar que la carga se mueva dentro del contenedor, así como para evitar derrames y asegurar la distribución correcta del peso, la plataforma se debe colocar entre la carga y el piso Siempre que sea posible la carga apilada se debe engarzar junta como ladrillos en una pared, para proporcionarse apoyo mutuo.

- No olvidar que las cargas están sujetas a sacudidas y vibraciones durante transporte, asentando los sacos y los bultos, aflojando las correas de aseguramiento.

- Para una apropiada seguridad a bordo, el contenedor se debe cargar correctamente, usando un suficiente número de sujeciones interiores.

- Se deben tomar medidas especiales al estibar mercancías peligrosas.

- Los cargas sujetas a regulaciones aduaneras se deben situar cerca de la puerta para facilitar su inspección.

- Hay que asegurar cuidadosamente todos los productos estibados en el extremo de la puerta, para evitar que se muevan o que caigan cuando se abran las puertas.

- Cuando el llenado está completado, se debe cerrar firmemente las puertas del contenedor y sellarlas con un precinto, registrando el número del precinto para referencias futuras.

image
image
000172624