image
 
pic
Artículos


¿Ahorrar en seguridad?
Spanish Depot Service, 29/10/2008

Alfredo Soler
No quisiera ser reiterativo, pero claro, es inevitable. Es el tema de moda y que nos ocupa gran parte de nuestras reflexiones para poder salir al paso lo mejor parados: LA CRISIS. Es evidente que afecta a todos, pero no en igual medida a todos los sectores ni tan siquiera a los diferentes actores de cada uno.
El transporte en general se ve muy afectado y por tanto tiende a reducir costes e incluso a eliminar todos aquellos gastos “evitables”; pero ojo, no debemos caer en el error de encasillar dentro de éstos a aquellos gastos que hacen referencia a determinados tipos de mantenimiento, por no ser tan visibles como otros de cara al cliente. (Recientes sucesos muy lamentables hacen sospechar que el transporte aéreo ha podido cometer este error en algún caso con gravísimas consecuencias).
Si nos centramos en el transporte marítimo, sería una grave equivocación reducir los gastos de mantenimiento tanto de barcos como de contenedores. Más ahora, que el pasado mes de septiembre el DSC (Sub-Comité de la OMI sobre Mercancías Peligrosas, Mercancías Sólidas y Contenedores) ha acordado hacer una completa revisión al Convenio Internacional de Seguridad de Contenedores con motivo el aumento de accidentes mortales en terminales, barcos y carreteras por contenedores mal conservados.
Cuando la globalidad de los depósitos de contenedores del Puerto de Valencia, como empresas dedicadas a realizar las revisiones y mantenimiento de los contenedores, venimos sufriendo un descenso en nuestra actividad muy muy (sí, dos veces muy) superior al descenso constatado de tráfico de importación y exportación de nuestro puerto, esto nos hace sospechar que, lamentablemente en este caso, ha sido el gasto del mantenimiento (ese que no se ve hasta que se produce un desagradable suceso) el que se ha optado por reducir.
Entendemos perfectamente que la CRISIS es difícil de llevar y que se deben tomar medidas. Los depósitos lo estamos pasando realmente mal y hemos apostado por medidas de reducción (en ocasiones con mucha imaginación) que afecten lo mínimo a nuestros clientes, pero a pesar de todo, seguimos invirtiendo y gastando cada día más en la seguridad de nuestros trabajadores y de los usuarios de nuestras instalaciones. Incluso por este motivo hemos recibido un Premio Fundación Valenciaport en su tercera edición.
Por favor, seamos responsables con nuestras decisiones y no reduzcamos precisamente en temas de seguridad.

Alfredo Soler
Presidente de ARCE (Asociación Española de depósitos Reparadores de Contenedores)

image
image
000176182