image
 
pic
Artículos

Transporte y Logistica

Problemas de contenedores vacíos en Hong Kong
Depósitos en Hong Kong revientan el filón
WorldCargo news (mayo 2009)
Spanish Depot Service, 11/08/2009

Los parques de contenedores en Hong Kong, se desparraman infames sobre áreas rurales y sobre los cinturones verdes para poder almacenar los contenedores vacíos abandonados por el desplome de la exportación global.

Depósitos de contenedores sin licencia han proliferado como setas en los últimos 3 meses, mientras los operadores de depósitos esperan que el Gobierno les provea de un nuevo sitio. En uno de los cinturones verdes, recientemente se descubrió un área de 2 hectáreas cubierta con asfalto y miles de contenedores apilados y esta no era la única.
El departamento de Planificación ha dicho que había enviado un aviso de amonestación al ocupante por conversión ilegal del uso del terreno.

Pero el Presidente de la Asociación de Depósitos y Reparación de /contenedores de Hong Kong, Mark Chan, ha defendido a los operadores de contenedores, diciendo que se vieron forzados a utilizar estos terrenos porque el Gobierno no ha encontrado un emplazamiento después de 2 meses de negociaciones. “Shenzhen y Hong Kong compiten por mantener el negocio de logística de los contenedores vacíos desde Agosto del pasado año, el comercio del transporte marítimo comenzó a encogerse” ha dicho. “Las autoridades en Shenzhen respondieron el reclamo de la industria y proporcionaron terrenos próximos a el puerto de Yiantian, pero nosotros aun no recibimos ninguno”.

Un portavoz del gobierno dijo que 2 terrenos – reservados originalmente para el desarrollo de la segunda fase de un Parque Ecológico - podrían ser utilizados temporalmente para el almacenaje de contenedores, pero que seria poco probable que se puedan habilitar antes de que los procedimientos administrativos sean despejados, tramites que pueden llegar a demorar hasta 4 meses.

“Para cuando nos asignen el emplazamiento, el comercio global habrá revivido al punto en que ya no lo necesitaremos” dijo Chan.

La cifra oficial muestra un repunte en los movimientos de contenedores cargados en Marzo, mientras que la llegada de contenedores vacíos continua cayendo, de 138.000 TEU en Enero a 56.000 TEU en Marzo. “Las compañías Marítimas están enviando los vacíos a otros destinos porque nosotros no tenemos espacio para almacenarlos” dijo Chan.

image
image
000174961