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Artículos

El Contenedor

Carga refrigerada en contenedor
Artículo sobre la utilización de contenedores frigoríficos.
Jaime López, 11/11/2004

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Los contenedores refrigerados proporcionan ambientes de temperatura controlada que va de bajo cero a la temperatura ambiente. Cada contenedor se equipa con una unidad de refrigeración permanente con controles de temperatura individualizados.

La carga se conserva bajo refrigeración constante o calefacción simplemente conectando el contenedor con la fuente de alimentación del barco, de las instalaciones de las terminales, o de fuentes de energía móviles. Durante el transporte por mar, las temperaturas de todos los contenedores refrigerados deben comprobarse regularmente.

Los contenedores refrigerados tienen un aislamiento de espuma de poliuretano que mantiene la carga fresca después de que la unidad se desconecta de una fuente de energía. Una temperatura del -20º dentro del contenedor subirá sólo 2º cada 24 horas, incluso con una temperatura exterior del 20º. La capacidad máxima de enfriamiento de una unidad es de -20º con una temperatura exterior de 45º. Las unidades se equipan con un termostato en el que se puede fijar cualquier temperatura deseada entre -20º y 20º.

Los contenedores refrigerados están construidos para asegurar el completo enfriamiento o congelación de cada parte de la carga. El aire frío circula a través del piso ventilado para alcanzar todas las partes de la carga, "que se debe estibar correctamente". La carga no se debe apilar cerca del techo del contenedor. Debe haber un espacio libre de 10-15 cm sobre la carga para la circulación apropiada del aire. La línea máxima de altura se puede encontrar en el interior de la mayoría de contenedores.

Consolidación de la Carga Refrigerada

Al cargar un contenedor refrigerado, se debe cumplir los siguientes objetivos:

1.Optimizar la extracción del calor generado por varias fuentes.
2.Mantener el nivel de humedad apropiado para los productos.
3.Controlar el cualquier escape de gas (olores, etileno, los etc.)y sus efectos sobre el producto.
4.Evitar el desarrollo de microorganismos dañinos.
5.Proteger el producto contra el daño físico asociado al transporte.

Refrigeración

Dependiendo de la naturaleza exacta preparación de la carga y del embalaje, puede ser necesario extraer calor a partir de uno o varias de las siguientes fuentes:

- calor residual del contenedor (el contenedor se puede prerrefrigerar.)
- calor transmitido al contenedor a través de las paredes, del techo, o del piso. (Puede ser reducido al mínimo con el exterior coloreado o reflexivo de la luz, que debe mantenerse limpio puesto que la suciedad reduce el efecto.)
- calor contenido en el aire exterior introducido para la ventilación.
- calor generado por el producto mismo. Todas las frutas y vehículos generan calor mientras que "respiran."

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