image
 
pic
Notas de Prensa y Noticias de Interés

SDS en la prensa

SDS una empresa comprometida con el Medio Ambiente
Extracto del artículo publicado en Veintepies.com el 15 de junio de 2004
(Título original: SDS y Transbase Soler: dos empresas comprometidas con el Medio Ambiente)
Spanish Depot Service, 16/06/2004

José R. Abeijón, por parte de Spanish Depot Service recibio de manos de Justo Peydró, director para el sudeste de SGS, el certificado de calidad ISO 14001 que reafirma el compromiso de esta compañía, depot de contenedores, por el Medio Ambiente.

Spanish Depot Service es en la actualidad uno de los dos únicos depots de España que cuentan con esta certificación. Es más, en su apuesta por la convivencia entre el desarrollo de su actividad y el respeto por el entorno, SDS está dispuesta a conseguir la certificación EMAS y acogerse a la estricta normativa europea que hay al respecto.

Francisco Puchol, presidente del Club de Encuentro Manuel Broseta, actuó como presentador del acto y realizó un breve repaso a la historia de esta compañía.

Spanish Depot Service nace en 1.991, tras el visto bueno del Consejo de Ministros, ya que la compañía surgió con la participación de Compañía Trasatlántica y dependiendo del Instituto Nacional de Industria. De hecho, fue precisamente la actividad de Compañía Trasatlántica la que conllevó la necesidad de contar con una base para puesta a punto, mantenimiento y reparación de los contenedores y se pensó en Valencia como lugar idóneo para su ubicación. De esta forma, SDS se ubicó en la zona de Pinedo e inició su actividad con una apuesta firme por el Medio Ambiente, ya que en el año 1.992 ya realizó su primer estudio sobre el impacto ambiental.

Tal como explicó Francisco Puchol, esta compañía ha estado en la vanguardia y en 1.999 lideró el convenio que se suscribió entre los depots de contenedores, la Autoridad Portuaria de Valencia, el Ayuntamiento y la entonces Consellería de Obras Públicas y Transportes, con el fin de dar una solución a la retirada de las bases de contenedores de los entornos urbanos.

Compromiso
La obtención de la ISO 14001 es, para esta compañía, el resultado lógico de su afán de mejora y compromiso con el Medio Ambiente. Además de esta certificación, y en coherencia con esta filosofía, SDS obtuvo la certificación de calidad ISO 9001 en el año 2.003, concedida por Bureau Veritas.

Política medioambiental
Por su parte, Arantxa Ivars, responsable de Calidad y Medio Ambiente del grupo explicó que esta certificación es una prueba clara de la política de SDS, que confía en el desarrollo de su actividad e instalaciones de manera compatible con el respeto por el medio.

Según Ivars, la certificación permite y agiliza la revisión, planificación y mejora de los procesos: “Cada persona - añadió- tiene claros cuáles son sus deberes en relación con el Medio Ambiente. Supone además una apuesta por la cultura de la seguridad y el desarrollo sostenido”. En este sentido, Arantxa Ivars explicó que el objetivo es reducir en el plazo de cuatro años los residuos que conlleva su actividad. Por ejemplo, los que provienen de plásticos y envases contaminantes se quieren reducir un 15% y un 4% los que provienen de material impregnado en aceites, gas-oil y grasa. “Realizamos también un seguimiento de los residuos generados y los costes de su gestión para verificar el cumplimiento de los objetivos".

Por su parte, Alfredo Solér, responsable de Operaciones, explicó que el objetivo es que este tipo de actuaciones sean en un futuro no un valor añadido sino una exigencia: “La satisfacción del cliente es para nosotros fundamental, pero tenemos además dos clientes de vital importancia: el entorno y la sociedad. Desde el momento en que el puerto inicia el imparable desarrollo se han buscado soluciones conjuntas, que favorezcan el desarrollo de la empresa sin perjudicar el desarrollo de la sociedad y la ciudad”. “Somos pioneros en cambiar la imagen de los depots de contenedores - continuó Alfredo Solér - y hemos mostrado especial preocupación por los temas de seguridad, asumiendo que esto forma parte del reto de futuro”.

Colaborador
Finalmente, anunció que una de las iniciativas que se van a desarrollar en breve es ser colaboradores de la Administración en el cumplimiento del convenio para la seguridad de los contenedores, al que se sumó España en 1.994 y que protege, en definitiva, la seguridad de las personas. “El fin es hacer posible un puerto en armonía y trabajar para ello codo con codo con el Ayuntamiento, la Consellería y la Autoridad Portuariad de Valencia. Queremos participar en todos los foros de debate que tengan como motivo el contenedor, porque estamos convencidos de que con la colaboración de todos es posible el desarrollo sostenido”.

Finalmente, el director de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Lamparero, aseguró que la Comunidad Valenciana está muy bien posicionada en cuanto a certificaciones en materia medioambiental. De hecho, el 20% de toda España tienen su origen en esta comunidad. “Los títulos y certificaciones tienen que venir amparados por contenidos y, sobre todo, por el compromiso de las empresas, con una clase empresarial, como la hoy presente, que cree en su entorno”, concluyó.

image
image
00050140