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Notas de Prensa y Noticias de Interés

SDS en la prensa

TBS-SDS Puerto de Valencia, innovación y tecnología al servicio de la eficiencia
Diario del Puerto / FERNANDO VITORIA 04/05/2017

Desde mediados del pasado mes de enero está en funcionamiento la base de contenedores de TBS (TransBase Soler) y SDS (Spanish Depot Service) en la ampliación norte del Puerto de Valencia. Todavía a un 60% de su capacidad, pendiente de que la APV habilite los accesos definitivos, el depot se ha convertido en un referente de eficiencia gracias a las innovaciones introducidas para gestionar la operativa.
Spanish Depot Service, 09/05/2017

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En el centro Alfredo Soler, director general de TBS-SDS, flanqueado por José J. Rodríguez Abeijón (a la izquierda), presidente de SDS y Alfredo Soler, presidente de TBS, en las instalaciones del nuevo depósito del Puerto de Valencia.


Desde mediados del pasado mes de enero está en funcionamiento la base de contenedores de TBS (TransBase Soler) y SDS (Spanish Depot Service) en la ampliación norte del Puerto de Valencia. Todavía a un 60% de su capacidad, pendiente de que la APV habilite los accesos definitivos, el depot se ha convertido en un referente de eficiencia gracias a las innovaciones introducidas para gestionar la operativa.

El alma del depósito de contenedores se ubica en el centro de control, desde el que se van gestionando informáticamente las órdenes. Las siete carretillas containeras operativas (4 de manejo longitudinal y 3 transversales), optimizan sus desplazamientos gracias al sistema de gestión, que ha sido diseñado por SDS y TBS, de tal forma que van recibiendo órdenes según su ubicación y destino.

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Pero quizás la innovación más contundente es la disposición longitudinal de los contenedores. De esta forma, y gracias también a la introducción de containeras de carga longitudinal (diseñadas con las indicaciones de la propia empresa), no solo se consigue optimizar la capacidad de almacenamiento (que se incrementa un 30%), sino que además se reduce el número de movimientos de cada contenedor y, consecuentemente, el consumo de combustible.

En la actualidad el depósito tiene capacidad para atender 400 camiones al día (aunque puede triplicar la cifra en caso de necesidad); el tiempo de estancia de un camión en el dueto es de siete minutos y puede realizar hasta 250 revisiones al día.

Otro valor añadido importante de SDS-TBS Puerto de Valencia es su capacidad para atender contenedores frigoríficos. Las 50 conexiones de las que dispone le permiten realizar hasta 150 PTI diarias (inspecciones obligatorias previas a cualquier uso de un reefer).

Además de la zona de almacenamiento, con capacidad para albergar 6.000 TEUs, el dueto dispone de un amplio espacio de revisión de contenedores, otro de lavado y una nave para la reparación de todo tipo de unidades dañadas.

El depósito cuenta con dos viales de entrada y uno de salida. La disposición de las calles y el sistema informático facilitan al conductor su desplazamiento hasta el punto indicado, si se trata de cargar un contenedor, o bien al punto de revisión, si la orden es dejar la unidad en el depósito para su revisión y almacenaje.

La puesta en marcha del depósito ha supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros y en él trabajan 18 personas. El compromiso de movimiento con la APV en esta concesión es de 24.000 unidades el primer año y en torno a las 48.000 los siete años restantes.

Al margen de la innovación aplicada a la gestión del depósito de contenedores, otra de sus virtudes principales está en su ubicación. El dueto está emplazado en la primera fase de la ampliación norte del Puerto de Valencia (de hecho, se trata del primer inquilino de esta zona portuaria), muy próximo a todas las terminales portuarias.

Tal y como explica Alfredo Soler, director general de TBS-SDS, el nuevo depósito “ha sido diseñado desde el principio pensando en la operatividad y la eficiencia; hemos utilizado todas las herramientas disponibles para ofrecer un servicio a la altura de las crecientes exigencias de los clientes”. Además, se trata de una opción que viene a reforzar el amplio abanico de servicios que ofrece el Puerto de Valencia.

El modelo de gestión de TBS-SDS es un caso de éxito y ha sido comercializado a otras empresas que no han dudado en implementarlo en sus instalaciones.

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